Por: Carlos Chicas
Fotos: Walfri Rodas
Sin un grupo de la muerte terminó el sorteo del mundial y con Estados Unidos como cabeza de serie del grupo D. El equipo de las barras y las estrellas está obligado a ganar dicho grupo que tiene a Paraguay, Australia y espera al último clasificado que vendrá de la serie de comodines de la UEFA C.
Más de 2000 invitados internacionales se hicieron presentes, con una prensa integrada de fotógrafos y camarógrafos que tuvieron que esperar más de lo normal para poder entrar a las instalaciones del John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
Los países anfitriones: Estados Unidos, México, y Canadá abrirán el certamen de la siguiente manera: El 11 de Junio, México jugará el primer encuentro en El Estadio Azteca and Sudáfrica, el 12 de Junio, Estados Unidos se mide ante Paraguay en Los Ángeles y Canadá en Toronto su rival está por anunciarse.
El Director Técnico de la Selección de Los Estados Unidos Mauricio Pochettino en conferencia de prensa habló de la importancia de ese primer juego ante Paraguay y dijo “ Claro, creo que en fútbol es todo, y tenemos que creer. Puedes tener el talento, pero también tienes que creer. Es muy difícil, yo no puedo mentir, en los últimos partidos, el equipo ha mostrado, con la energía de la afición, sabemos que nos puede ayudar, estamos mostrando que queremos ganar, estamos aquí para pelear, y ganar. Seguimos tratando de mejorar en todas las áreas y ser mejor que nuestros rivales. Creo que la presión de que todo el mundo nos está viendo, es una presión buena. Yo no quiero sonar negativo, tenemos que ser cautelosos con el mensaje que enviamos. La presión de nosotros es el ser mejor, no la presión de que hay que ganar, el reto es ser mejor hoy, mañana, y en 6 meses tenemos que ser mejores, esa es la clase de presión que nos ayuda. Tenemos que ser muy inteligentes con nuestro mensaje, queremos poner un buen espectáculo para nuestra afición, pero de aqui hasta que llegue la copa del mundo, es lo que queremos hacer, el mejorar. Hay cosas que podemos controlar desde el punto de aficionado, me gusto ser parte del sorteo, el ver al presidente, la organización que ha hecho todo, les quiero agradecer. Claro, yo lo vivo con mucha felicidad, y poder ver a los equipos con los que vamos a jugar, todo puede cambiar en los próximos 6 meses, no solo con los rivales, sino también con nuestro equipo.
Si la perspectiva es seguir el análisis de los cuatro equipos europeos que jugaremos. Tenemos que seguir mejorando, ser muy estrictos con el proceso colectivo e individual, es lo que haremos de aqui a Marzo. Luego en Marzo jugamos ante Portugal y Bélgica que nos dará la realidad donde estamos. Estos partidos los tenemos que tomar como que ya fueran partidos de la copa del mundo, para llegar bien al mundial. Estos partidos nos darán ese estrés, y ese mismo sentido no nos sorprenda en el primer partido del mundial y lo podamos mejorar de la mejor manera.
El problema es que ahora tenemos que analizar cuatro rivales a los que nos enfrentaremos. Tenemos Australia y Paraguay. Tenemos que tener a todos los analistas listos para analizar a los posibles rivales. Para mi los juegos que jugamos ante los rivales no permiten analizar, pero sabemos que podría cambiar con el roster del mundial con el que jugamos. Tenemos que estar consciente con eso, no solo nosotros, sino también los rivales nos analizaron, ya que hemos jugado ante ellos.
“No fui parte del grupo que jugó ante Australia , pero jugué ante Paraguay, creo que es ventaja haber jugado ante alguno de estos rivales, y la gran oportunidad de jugar en la copa del mundo. Para nosotros realmente no nos importa el rival y no habrá un partido que sea más fácil que otro. Creo que cuando estás creciendo comienzas a soñar de jugar en un mundial. Yo siempre practiqué penales pensando que algún día lo podría hacer en una copa del mundo , y ahora tenemos que aprovechar la oportunidad de jugar un mundial y representar a tu país.” Tyler Adams
“Creo que es bueno siempre contar con opciones para poder jugar. Creo que hemos mostrado saber cómo jugar en estilos y formaciones diferentes , con jugadores de mucha versatilidad. Ante Paraguay es un juego muy importante especialmente jugando en Los Ángeles y lograr esos primeros tres puntos es de suma importancia y nos posiciona bien en el grupo. Disfruté ver el sorteo, los deportistas y las celebridades que estuvieron en el sorteo, el ambiente fue fantástico y ahora ya sabemos con quién jugaremos. Creo que es muy importante medir el éxito , Obviamente queremos clasificar a la segunda ronda y después es tratar de seguir ganando cada partido y llegar hasta donde podamos.” Concluyo Christian Pulisic