Por: Carlos Chicas

Fotos: Karla Paola Chicas

Juan De Dios Castillo es el director técnico del programa de fútbol de la Universidad Suroeste Cristiana de Oklahoma, un mexicano con mucha pasión por este deporte y una gran dedicación hacia sus muchachos. En Exclusiva para Azteca TV Arkansas, JD relata cómo inició su carrera como entrenador en el fútbol universitario. “ Por una recomendación de un amigo, conocí al presidente de la escuela, estuve dos años en un junior college donde tuvimos dos buenas temporadas y después me invitaron a SCU.”

Hay una frase muy conocida que dice “no es lo mismo verla que tenerla” cuando se compara las diferencias en dirigir hombres y mujeres. JD dice que debido a la profesión, el color del cabello le ha estado cambiando en los últimos años. “Mira las canas (y sonríe), no es complicado entrenar mujeres, es diferente. Las cualidades que ellas  (SCU) tienen son diferentes, yo siempre digo que a las mujeres hay que convencerlas que son mejores de lo que ellas piensan. Ellas tienen muchas expectativas para ellas mismas y se culpan, y hay que ayudarles en lo psicológico.” 

Juan de Dios Castillo sabe del reto que tiene con su equipo de fútbol, pero tiene una columna vertebral en su escuadra que le da esa estabilidad en el campo. Bajo los tres postes cuenta con la guardameta Celeste Lucio, de defensa central tiene a Romain Lorall, en el medio campo a la Guatemalteca Evelyn Silva, y adelante a Celeste Nunez.

El ser guardameta es una posición muy complicada, y tal vez la más difícil según nos cuenta Celeste Lucio encargada de la seguridad en los tres postes para SCU. “Siento que es la posición más difícil en el fútbol, si haces un error, es gol, pero como por ejemplo una delantera hace una mal pase,  pero puede recuperar el balón, pero no resulta en un gol, pero me gusta que sea una posición difícil porque me ayuda a triunfar.”

El director técnico de SCU en su afán de reclutar a las mejores jugadoras que se acoplen a sus sistema de juego y a la visión y misión de SCU giro su vista a Guatemala y se encontró con la Chapina Evelyn Silva, mediocampista que relata cómo fue su llegada a SCU.” La trayectoria a sido dificil, llena de retos, pero desde pequeña había tenido claro que mi sueño era venir a Estados Unidos, y en mi pais pase por varios clubes, pase por selección nacional, llore, me rendí muchas veces, pero siempre con la meta de llegar a Estados Unidos, y lo logre, vio mi video el profe (JD) me dio la oportunidad y gracias a Dios estoy aquí.” 

SCU no pudo avanzar a la semifinal de la Conferencia SAC ayer jueves y fue eliminada por marcador de 5-0.